15 de marzo de 2017

Pareados

AS parejas, todo un mundo. Somos sedentarios, nos suele gustar vivir en compañía. Monógamos por tradición y cultura, no por naturaleza. Solemos tener una pareja, estable o no, dure más o menos en el tiempo. Vivir en pareja es complejo como complejas son las parejas. Hay las tradicionales, las de ambos sexos. Cada vez es más frecuente las del mismo sexo viéndose con normalidad y aceptación por algunos y por otros como una aberración. Es un tema cultural, de tradiciones. No quiero polemizar, pero el día que decidimos casarnos por la iglesia no entendí porqué un cura me soltó un monólogo sobre el matrimonio y la vida en pareja. Hace muchos años me sorprendió y ahora lo ratifico con firmeza: el matrimonio es como la heráldica, para entenderlo hay que conocer el tema, hay que vivirlo y un cura no sabe más del matrimonio que cualquier persona que viva en pareja.

Hoy hablaré de un término para presentar una pareja de figuras dentro de un escudo de armas, hoy veremos el pareado. Utilizamos el pareado cuando tenemos en el escudo dos figuras idénticas puestas de frente y colocadas en faja.
De gules, dos aspas de gules perforadas pareadas.
De gules, dos aspas de gules perforadas pareadas.
Es importante que las figuras guarden simetría. En el caso del calzado no serán figuras idénticas, se representa la pareja y tienen la forma del pie:
De gules, dos abarcas de oro pareadas.
De gules, dos abarcas de oro pareadas.
O un par de ojos:

De sinople, dos ojos de plata con iris de gules y pupila de sable pareados.
Se representa una abarca pareada, o sea, con su par, con su igual, igual que con los ojos. Como decía al principio, a veces es lo mismo que decir "dos X colocados en faja".

Entradas relacionadas
  1. Acompañar y acostar.
  2. Poner y colocar.
  3. Cantonado.
Ir a...

No hay comentarios: