3 de marzo de 2017

Canadian pale

E gusta la heráldica. Me gusta leer las novedades en esta materia y sigo varios blogs. Uno de estos blogs que sigo es el redactado por el padre Guy Selvester, experto heraldista. Se trata del blog llamado exarandorum, que es una palabra en latín que viene a signficar heráldica.


En una de las últimas entradas apareció un escudo de armas que llamó mi atención. La entrada lleva como título "Abbot of Conception". El primer parágrafo introduce las armas:
On January 15 the Most Rev. James Johnston of Kansas City-St. Joseph, Missouri bestowed the abbatial blessing on the Rt. Rev. Benedict Neenan, OSB, the tenth abbot of Conception Abbey who was elected by the members of his community in November, 2016 to succeed Abbot Gregory Polan who had been elected as the Abbot Primate of the Benedictine Confederation.
Habla de una sucesión de promociones. Un abad llamado Gregory Plan fue elegido para un cargo superior y en su lugar escogieron a Benedict Neenan, el que es el décimo abad de la Abadía de la Concepción. 

Los heraldistas nos gusta observar escudos de armas pero también nos gusta acordarnos del blasón. El padre Selvester por suerte es de estos y nos informa del blasón del escudo de armas:
A field azure, a Canadian pale argent dovetailed, in chief ten goutte de sang (gules) (palewise two, three, three, two), in base a fountain (a roundle barry wavy argent and azure).
Y el blasón me llamó mucho la atención. "Canadian pale" no es un término heráldico. Ese término, que literalmente sería palo canadiense y la wikipedia lo traduce como rectángulo canadiense, se refiere al diseño de la bandera de Canadá que es roja con un palo de la mitad del ancho de color blanco:


Algo parecido con lo que pasa en la bandera española que es roja con una faja amarilla o gualda de la mitad del alto de la bandera:


Un palo es una pieza. De las principales o de primer orden. Existen desde que existe la heráldica y la bandera de Canadá con el "palo canadiense" es de 1965. Ese término no lo considero válido para describir un escudo de armas. Un palo canadiense podría usarse en vexilología para describir lo que no es más que un palo de la mitad del ancho de la de paño de la bandera.


El escudo viene descrito con un campo de azur con el palo de plata, pero y creo que el campo es de plata y que no hay un palo, si no que carga es un flanqueado de azur, algo como esto:

De gules flanqueado de plata.
Eso sí, en lugar de tener un contorno recto tendríamos que especificar su atributo geométrico, en este caso sería un encajado en cola de paloma, como este, ahora sí, palo:

De oro, un palo 
Finalmente el blasón habla de unas gotas de sangre y una fuente. Según se explica en la entrada la fuente hace referencia a la ciudad natal del nuevo abad: Kansas, la ciudad, que parece que es conocida como la ciudad de las fuentes. Diez gotas por ser el décimo abad de aquella abadía. En la entrada explica más a fondo el porqué de los esmaltes y más, que seguro que si os interesa el tema encontraréis interesante. Yo preferería este blasón:
De plata, flanqueado encajado en cola de paloma de azur, al jefe diez gotas de gules colocados en palo 2,3,3 y 2, y en la punta una fuente de plata y azur.


Personalmente me recuerda el cuello del útero con un óvulo y los espermatozoides al ataque, cosa que para ser un abad de una abadía llamada "concepción" no creo que sea descabellada. Finalmente, recordad la entrada sobre el ancho de las piezas y como este puede variar caprichosamente dependiendo de otras cargas.

Entradas relacionadas
  1. El flanqueado.
  2. Encajado en cola de paloma.
  3. El ancho variable de las piezas.
Ir a...

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Como siempre una gran representación, ahora una duda ¿no es mejor describir primero las gotas antes que la fuente al ser la carga que esta arriba?

Xavier Garcia dijo...

Se puede simplificar.