20 de junio de 2016

Traversas

L blasón o ciencia heráldica, es el arte de describir un escudo de armas mediante su vocabulario técnico. Blasonar es describir un escudo de armas. El blasón sirve a un heraldista o diseñador heráldico poder hacerse una idea visual o dibujar un escudo de armas.
Billetado en faja de plata y gules.
El lenguaje, aunque sea técnico, debe ser claro, conciso e inequívoco. Mayoritariamente es así, pero hay casos que crean dudas. Hoy hablaré del término traversa, uno que hace poco vimos en la entrada sobre las piezas reducidas derivadas de la barra.
De sinople, una traversa de oro.
  • Una traversa (CAT travessa; DEU schwebender schrägfaden; ENG baston couped; FRA bato posé en bande; ITA bastone scorciato; NED schuinstaak verkort) también puede ser un bastón recortado. Esto es una cuarta parte de una banda en cuanto al ancho y una tercera parte de su longitud. También recibe el nombre de bastón Pery.
De gules, una traversa de plata.
En este lamentable caso, cuando en el blasón aparezca descrita una traversa, tendremos que apoyarnos en una representación gráfica para saber inequívocamente de que estamos hablando.

Entradas relacionadas
  1. Rastrillos.
  2. El nudado.
  3. Quinas y dados.
Ir a...

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que los príncipes de Condé la usaban en sus armas. De azur traversa "cosida" de gules, tres flores de lis de oro. En este caso la traversa es un bastón recortado.