13 de junio de 2016

Lutero

ABÍA una vez un fraile católico agustino que harto de los cánones de la iglesia católica romana un 13 de junio, como el de hoy, pero de 1525 rompió su celibato y se casó con una monja ni más ni menos. El fraile rebelde era Martín Lutero y la monja Catalina de Bora

Martín Lutero (Martin Luther)
A partir de ahí la relación con Roma y el papa de entonces, León X, como os podéis suponer no fue muy buena. La tesis de Lutero sostenía que la palabra de Jesús no solo era interpretable desde el Vaticano y evidentemente una cosa así escocía y mucho en la jerarquía de Roma.

Hay un texto por ahí que explica algo que podría ser un escudo, aunque viendo representaciones  de lo que llaman rosa de Lutero quizá no lo sea.
La primera cosa que muestra mi escudo es una cruz negra dentro de un corazón, para que me recuerde que la fe en Cristo crucificado nos salva. "Pues con el corazón el hombre cree para salud."Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada y con intención de que cause dolor, no cambia, sin embargo, el color del corazón, no destruye la naturaleza, esto es, no mata, sino que se mantiene vivo."Porque el justo por la fe vivirá", por la fe en el Salvador.
Pero este corazón aparece fijo sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe produce alegría, consuelo y paz. La rosa es blanca, no roja, porque el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus.
Esta rosa, además, está fija sobre un fondo azul celeste para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es sólo señal y principio de gozo celestial por venir, como se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no revelado aún. Y alrededor de ese fondo hay un anillo áureo, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin. Y es más preciosa que todos los goces y tesoros, ya que el oro es el mejor y más precioso metal.Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna.
Amén.
Martín Lutero
Según el texto, que habla de escudo, podríamos a llegar a blasonar algo:
De azur, una rosa de plata barbada de sinople y botonada con un botón con forma de corazón de gules y cargado de una cruz latina de sable, todo dentro de un anillo ciclamor de oro.
Representación de un escudo de armas según la descripción de Martín Lutero sobre su sello llamado rosa de Lutero. De azur, una rosa de plata barbada de sinople y botonada con un botón con forma de corazón de gules y cargado de una cruz latina de sable, todo dentro de un anillo ciclamor de oro.
Para la confección de este escudo realizado a partir de aquella descripción de arriba, primero he dispuesto el anillo ciclamor. Dentro la rosa con el centro con forma de corazón en lugar del típico círculo o botón y al final la cruz encima.

Por cierto, la tal Catalina de Bora me recuerda a la reina mala de Alicia en el país de las maravillas:

Katharina von Bora.
¿Sí o no?

2 comentarios:

Alb Burguete dijo...

Escuchar hablar de Lutero siempre me hace pensar en todo lo que causo lo malo y lo bueno.

La composición me resulta agradable, aunque la cruz se pierda un poco sobre el gules.

Buen inicio de semana sr Xavi.

Unknown dijo...

Llama la atencion como realizo los aueñoa de los antiguos rosacruces de una reforma en la iglesia catolica. Demas esta decir q el sello heraldico no es mas que una rosa y una cruz ca y una cruz.