7 de junio de 2016

College of arms - April 2016

L Reino Unido tiene un sistema de autoridades en materia de heráldica que hoy día sigue funcionando. Vimos no hace mucho que la autoridad en heráldica en Escocia, Lord Lyon, tiene competencias y los suficientes huevos como para hacer cambiar de emblema a un club de fútbol. ¿Os imagináis algo parecido aquí? ¿os imagináis que un cronista de armas obligara a cambiar el emblema del Barça por tener palos de color sobre campo de color? o no admitir el emblema del Real Zaragoza por usar las mismas armas que la ciudad de Zaragoza. Aquí lo quemarían vivo en San Juan, en la hoguera de alguna plaza mientras los descerebrados ultras forofos gritarían los cánticos garrulos típicos de las aficiones futboleras.


Hace poco mostré mi decepción por el folleto informativo enviado por el College of Arms, la autoridad heráldica de Inglaterra, por mostrar escudos donde se utilizaba la mancha heráldica llamada morado y algo nuevo, el azul celeste, que tradicionalmente nunca ha sido un esmalte heráldico. En abril publicaron otra:


Esta vez todos los escudos son correctos, ninguno muestra nada que suscite indignación heráldica. A pesar de la última indignación tengo que reconocer que tienen imaginación. Mirad estas armas:

Escudo de armas de Chris Corbould.

Esta es su descripción:
Or a concentric Gurges dancetty throughout Vert over all two Loops of 35-milimetre Film one issuant in chief and in the dexter interlaced with one issuant in the sinister and in base proper.
La gurge en castellano es un remolino.

De plata, un remolino de azur.
Dice que es concéntrico... y además vibrado y finalmente dice que hay dos films de 35 mm entrelazados y movientes de tal y pascual. Original, ¿verdad?. Este tal Christopher Corbould es un reconocido coordinador de efectos especiales de películas con gran éxito en taquilla.

Desconozco el significado de la cimera pero lo que aparece son mástiles de guitarras y en medio un caballo blanco de Pura Raza Española. Así lo dicta el blasón.

Entradas relacionadas
  1. Decepcionante.
  2. Lord Lyon.
  3. Sourmonting.
Ir a...

4 comentarios:

Roberto B. dijo...

Hola Xavier:

Interesante entrada, ojalá tuviéramos una Autoridad heráldica a ese nivel.
Una pregunta, cuando diseñas por encargo un escudo de armas a un particular ¿donde lo registras?.
Sabemos que hay páginas como RIAG, y que se puede registrar ante notario como legitimación de firma, pero, ¿como lo registras tú?
Un saludo.

Xavier Garcia dijo...

Soy diseñador heráldico, no cronista de armas. Yo no registro armas.

Roberto B. dijo...

Entendido, imagino que una vez que diseñes las armas aconsejarás al propietario de las mismas alguna manera de registrarlas a su nombre.
Un saludo

Manuel dijo...

Me llama la atención que parece que utiliza un esmalte de carnación que tampoco le gusta a usted.
Un saludo