6 de noviembre de 2015

Palma de Mallorca

OS que vivimos la década de 1980 con poca edad no somos conscientes de lo cutre de aquellos años hasta que lo recordamos mirando vídeos o fotos. Colores estridentes mal combinados, peinados horrendos, hombreras y todo lo que se relaciona con aquella época, es muy cutre. Mirad este vídeo:


El vídeo es de un grupo que se llamó "Zombies" y la canción "Groenlandia". Es tan cutre que hasta los rótulos de RTVE estan mal. Si os habéis fijado les llamaron "Zombis" y a la canción "Groelandia". El que rotulaba a ratos debía enviar telegramas y le daba por comerse letras. 

En este plúmbeo blog ya se ha publicado el escudo de Groenlandia:

Escudo de armas de Groenlandia. De azur, un oso polar de plata rampante.
Si habéis aguantado un poco el vídeo veréis que el fiera que rotulaba también añade la ubicación de la torre que se ve de fondo. Dice: Desde Son Vida, Mallorca, España. Son Vida es un barrio caro de Palma de Mallorca, en castellano significa "de Vida", donde Vida es el nombre de un apellido y viene a decir que aquel terreno y la casa es de aquella familia, antiguamente claro. En Catalunya también lo veréis pero con al forma "Can", que significa "casa de". En la actualidad esas definiciones han dado lugar a nombres para topónimos. La torre del fondo es un hotel de lujo.

Escudo de Palma en en libro en Valencia datada entre 1320 y 1330.
Hoy vengo a aburriros con el escudo de armas de Palma de Mallorca. No he encontrado blasón oficial, solo imágenes y descripciones que utilizan un lenguaje banal, poco técnico. Las imágenes también son variopintas, para todos los gustos. Improvisaré un blasón e intentaré hacerlo heráldicamente correcto en los idiomas oficiales de Baleares. Empezaré con el catalán:
Escut caironat quarterat: 1er i 4rt d'or, quatre pals de gules; 2on i 3er d'atzur, un castell de plata tancat de gules sumat d'una palmera de sinople i sostingut per unes ones d'argent i d'atzur. Per timbre, una corona d'infant de la qual eix una rata pinyada de sable de front i amb el vol estés.
Y ahora en castellano:
Escudo en loseta cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, un castillo de plata aclarado de gules sumado de una palmera de sinople y sostenido por unas ondas de plata y de azur. Al tibre una corona de infante de la cual sale una murciélago de sable de frente y con el vuelo extendido.
Escudo de Palma de Mallorca. Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro, cuatro palos de gules; 2º y 3º de azur, un castillo de plata aclarado de gules sumado de una palmera de sinople y sostenido por unas ondas de plata y de azur.
Los castillos representan al castillo real de la Almudaina de Palma. Los palos de gules es la Señal Real. Fijaros que en la representación del libro no hay ninguna palmera y es que esta es un añadido posterior. Si contáis los palos veréis que no son los cuatro establecidos que ahora todos identificamos como el Señal Real utilizado por los soberanos de la Corona de Aragón. Y es que la señal de la Casa de Barcelona han sido los palos de gules sobre un campo de oro y podemos verlos en números muy variados en multitudes de ejemplos. Ahora siempre se representan con cuatro, así que técnicamente tampoco serían palos, sino que serían varas o verguetas.

La corona de infante es como una corona real sin diademas ni bonete. Algunos le llaman también a ese diseño corona real abierta. Particularmente creo que este escudo debiera llevar corona real y punto. En cuanto a la cimera con forma de murciélago, es un error histórico al confundir la cimera del dragón con un murciélago. Ese error se puede ver por Barcelona, València y en el mismo Palma muchas veces. Si os interesa un poco este tema, quizá os interese releer esta entrada.

Entradas relacionadas
  1. Escudo de Formentera.
  2. Escudo del Consejo Insular de Ibiza.
  3. Escudo del Reino de Mallorca.
Ir a...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días y ante todo un cordial saludo.
LLevo mucho tiempo siguiendo este blog (para mi nada plúmbeo) ya que me encanta la heràldica. Nunca he comentado nada en el mismo, aunque hoy, como natural de la maravillosa isla de Mallorca, me atrevo a hacer una pequeña rectificación, naturalmente sin ánimo de ofender.
Son Vida, no significa "su vida". En este caso "Son" es un prefijo que se aplica a los predios, o terrenos. En Mallorca pràcticament todos los predios rurales, e incluso muchas barriadas se llaman 'Son' y un nombre a continuación. Significaría algo así como "casa de" o "lo de".
Vida es un apellido mallorquín, hoy pràcticamente extinguido en Mallorca, cuya família principal poseía el predio "Son Vida".
Si no estoy equivocado, esta família usaba por armas: De gules, una venera de plata. Un saludo y enhorabuena por el blog.

Xavier Garcia dijo...

Hola Matias. En el DIEC aparece como posesivo pero en el DCVB, mi preferido, si que viene ese signficado que comentas:

Partícula que precedeix molts de noms personals per a formar topònims indicadors d'un predi o finca rústica.

En Catalunya utilizamos el Can. La etimología del término dice que indica propiedad, así que tampoco iba mal encaminado:

la forma masculina Son és contracció de ço En (=ço d'En...), i la femenina So Na equival a ço Na (=ço de Na...). Aquesta partícula ve a esser, doncs, un demostratiu indicador de la propietat (ço En Fortesa=ço d'En Fortesa=això d'En Fortesa), fundat en l'ús del demostratiu ço que hem descrit i documentat en l'article ço (|| 4). Segons Griera, Son ve del llatí sŏlum, ‘sòl’ (Son=sòl d'En...), teoria que està en contradicció amb el fet d'usar-se clarament el demostratiu ço i no el substantiu sòl com a normal indicador de propietat immoble. (Vegeu-ne extensa documentació antiga i moderna en l'article ço, || 4).

Hoy he aprendido algo nuevo. ¡Gracias!

Unknown dijo...

Yo he aprendido mucho de tu blog. Todavía no estamos en paz. Un saludo.