6 de octubre de 2015

Enfiladas

NTES de la llegada del verano, durante una extrañamente seca primavera, don Alejandro Guardiola me pregunto sobre como blasonar una carga heráldica combinada y representada con el número 951 en el diccionario del maestro Vicente de Cadenas. No sabía la respuesta, tuve que consultar a uno de mis contactos.

La consulta es totalmente pertinente ya que en el diccionario, en la leyenda de la figura 951 solo dice esto:
949, 950 y 951: Crancolín.
Resulta esperpéntico porque el único crancelín, que no crancolín, es la figura 950. "Lector en la sombra" amablemente contestó a la pregunta de como blasonar la figura 951. Me remitió el siguiente vocablo heráldico y su correspondiente descripción:
ENFILADA/AS.. Se dice de las figuras huecas, como anillos, sortijas, coronas, etc. pasadas en las piezas: banda, faja, palo y lanza, en las que van insertadas.
Entonces tenemos que el ejemplo 951 del diccionario de Vicente de Cadenas tendría el siguiente blasón:
De oro, una banda de gules enfilada de tres coronas de oro.
El término enfilado/da (CAT enfilant; FRA enfilé; ITA infilzato) se utiliza para las figuras huecas que atraviesan piezas o figuras alargadas, como la citada lanza de antes o una espada, antorcha, flecha, escoba... Otro ejemplo:
De oro, un palo de sinople enfilado de dos coronas de plata.
De oro, un palo de sinople enfilado de dos coronas de plata.
Pues nada, ¡otro término más presentado en este plúmbeo blog!. ¡Gracias maestro!

Entradas relacionadas
  1. El desbrancado.
  2. Gemelas.
  3. Encuadrado y perforado.
Ir a...

1 comentario:

Soliloco dijo...

Una duda sin mala intención (y lamento ser pejiguero). El texto dice que "se dice de las figuras huecas (...) pasadas en las piezas (...) en las que van insertadas". Si no hay más información, deduzco que no estaría mal glosado así:

De oro, dos coronas de plata enfiladas de un palo de sinople.

Suena mejor de la manera que has descrito, porque a las piezas siempre se les ha dado más importancia, y porque el orden de los esmaltes alterna metales y colores, quedando mejor, pero la definición dice que enfiladas se dice de las figuras, no de las piezas.