21 de enero de 2015

Relieve

UEVAS modas o viejas modas, modas en definitiva. Todo va y viene. Espero, por Dios, que no vuelva el estilo de los cutres años 1980. Eso de los gustos es tan, tan subjetivo que es muy difícil de catalogar. ¿Qué es de buen gusto y qué no?. Pues dependerá de cada uno, ¿no?. No creo en los cánones establecidos por los "entendidos" en moda, gente que me da repelús escucharles hablar y a algunos incluso mirar.

¿De qué planeta viene?
Pero no estoy hablando de ropa ni de estética "humana" de los que viven aquellos que tienen apariencia humanoide. Lógicamente hoy vengo a hablar del estilo gráfico al representar un blasón. En los manuales de heráldica se explica que el diseño heráldico es plano. Sin efectos de luz, sin degradados de colores. Dicen que debe ser sencillo.

De gules, dos fajas de oro.
También dicen que la heráldica es un arte y que cada artista aplica su estilo.

De oro, siete roeles de gules (3:2:1).
Dicen los manuales que no hay que utilizar tonalidades cromáticas distintas para el mismo esmalte, que si se tiene que dar un efecto sombra hay que utilizar un rayado de color negro.

Corona de noble no titulado en el Reino de Suecia.
Últimamente estoy escuchando elogios sobre efectos de tridimensionalidad o algo así. Elogios sobre escudos donde las figuras utilizan tres, cuatro o cinco tonalidades distintas para representar al mismo esmalte. Yo prefiero decir dar un poco de relieve. En el fondo no estoy en contra, pero creo que no es necesario. Alguna vez he hecho pruebas de relieve:
De gules, ocho bezantes de oro (2:2:2:2).
Quizá sea más artístico, más espectacular, más chévere como dicen por las Américas, pero para divulgar el arte de la heráldica creo sinceramente que es mejor no utilizar este tipo de efectos. Cuanto más nitidez y claridad mejor.

Para gustos, colores, o relieves o efectos de luz o plano... y no critico a nadie, faltaría más. Las opiniones de otros sobre el estilo heráldico son tan buenas como las mías.


Y para acabar una nota final sobre un tópico que me molesta mucho. Dice mucha gente: "Todas las opiniones son respetables" y yo en ese momento es cuando me acuerdo de aquella célebre frase de Fernando Fernán Gómez. ¿Es respetable que haya gente que opine que alguna forma de maltrato animal sea permitido? ¿Es respetable la opinión de algunos en tratar a sus mujeres como esclavas? pues eso, acordarnos de Fernando Fernán Gómez de vez en cuando y no decir que sí a todo va bien para el alma.

Entradas relacionadas
  1. Tonalidad cromática correcta para el púrpura.
  2. Esmaltes secundarios o manchas.
  3. Estilo digital o estilo clásico.
Ir a...

6 comentarios:

Soliloco dijo...

Saludos.

Es un tema muy interesante, para mí. Mi interpretación es que el blasón no tiene relieve propio. La regla es clara en ese sentido. Cuando hago un escudo el blasón va en él sin relieve propio.

Otra cosa es cuando hago escudos de mi mundo particular. Los blasones siguen careciendo de relieve, mas no así los soportes. El soporte físico representado, generalmente un escudo, lo hago con su propio relieve y efectos, sombras, reflejos, etc. con más o menos detalle o realismo. Relieve del escudo, no del blasón que va en él unas veces pintado y otras usando distintos materiales de fondo para los esmaltes, pero siempre sin relieve propio.

◊ dissident ◊ dijo...

Voldràs dir: "De gules, ocho bezantes de oro (2:2:2:2)."

Salutacions.

Xavier Garcia dijo...

Ups! és veritat! gràcies.

Soliloco dijo...

En Heráldica hispana los números pares de roeles y bezantes, según tengo entendido, se ponen en dos palos por defecto. Así, tanto no decir nada como decir en dos palos estaría bien blasonado.

Unknown dijo...

Si hablamos de dibujos, pinturas, bordados, etc..., concuerdo con vosotros.

Si hablamos de fundiciones, labras, tallas, etc..., debo discrepar.

Un saludo.

Soliloco dijo...

De acuerdo en esto. Las artes propias del volumen, se basan en el relieve.