10 de noviembre de 2014

Josué

ERSONAJE bíblico protagonista de grandes hazañas. Josué fue el heredero de la ardua empresa de Moisés para encontrar un lugar para los judíos al que llamar hogar. Josué comando las tropas militares sucediendo a Moises en su conquista del Canaán. La vida de este personaje bíblico se narra en el Libro de Josué. 

Moisés y Josué.
Josué fue un hombre con una gran longevidad. Murió de anciano a la edad de 110 años. Sus conquistas para tener bajo control Canaán son de los más "bíblicas" desde el punto de vista del estilo y formas bélicas. Ciudades completamente arrasadas y exterminio total de la población sea humano o no por orden de Yahvé. Pues ya veis, guiones apocalípticos que se podría usar para cualquier película actual donde aparezcan Silvester Stallone, Mel Gibson y/o Bruce Willis. 

Os presenté hace tiempo las armas de Josué según Pastoureau:
De plata, un dragón de sinople.
Escudo imaginario de Josué. De plata, un dragón de sinople.
También os presenté las armas de Josué según Garci Alonso de Torres, Rey de Armas de la Corona de Aragón entre 1479 y 1496:
Escudo de azur, una tralla de oro.
Armas atribuidas a Josué.
Este escudo y el resto los pude representar gracias a la aportación de Jon Koldo. En una posterior revisión el colega heraldista Jon me comentó que no le cuadraba la carga esa llamada tralla con la imagen que adjuntaba en manuscrito:


Y comentó que en lugar de tralla seguramente pondría trama. Así pues, después de la revisión del texto por parte de Jon Koldo, el escudo de Josué según Garci Alonso sería este:
De azur, un enrejado de tres filetes de oro.
Escudo de Josué. De azur, enrejado de tres filetes de oro.
A pesar de que Garci Alonso le llama trama, yo prefiero utilizar el término enrejado.

Entradas relacionadas
  1. Armas de Josué por Michel Pastoureau.
  2. Representantes del judaísmo en los nueve de la fama.
  3. Más atributos hagiográficos de san Pablo.
Ir a...

No hay comentarios: