6 de marzo de 2014

Papá Navidad

E prepusieron representar el escudo de armas de Papá Noel para las pasadas fechas navideñas. Traté dos veces los escudos de armas imaginarios para los tres Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, que en otras latitudes pasan de ser Reyes Magos a solo hombres sabios (aunque tengan más sentido, tiene menos gancho). Aunque tarde, voy a ver que sale.

La historia de Papá Noel, unos de los personajes navideños más carismáticos, es más que curiosa. Sus orígenes son paganos, así que la Iglesia Católica lo asoció rápidamente a uno de sus santos, vamos, que cristianizó la tradición como con otras tantas. El personaje católico al que se asocia Papá Noel es Nicolás de Bari, o sea, San Nicolás. 

San Nicolás.
Aquel santo se le suele representar con tres niños. Es una historia escabrosa, la pasaré por alto. También se le representa con tres monedas de oro. Por lo que se ve, Nicolás de Bari era un obispo del siglo IV al que le agradaba ayudar a las jovencitas que querían casarse. Conoció a tres mujercitas que querían casarse pero no podían porque sus padres eran pobres. En un acto de caridad, se subió al tejado y tiró tres monedas de oro por la chimenea que cayeron en tres calcetines que estaban allí secándose. De ahí lo de la tradición de los calcetines por Navidad.

San Nicolás en la Sinterklaas.
El nombre de Santa Claus es una deformación de Sinterklaas, palabra holandesa para la Fiesta de San Nicolás. La deformación se produjo en Estados Unidos tras la llegada de inmigrantes holandeses a sus tierras. Estoy hablando del siglo XVII. Las primeras descripciones del Santa Claus, moderno se realizaron a principios del siglo XIX. Se trataba de un personaje bajito y delgado, tipo duende y transportado por un trineo tirado por renos. A partir de mediados del siglo XIX pasó a ser ese gordo bonachón con mejillas rojas que grita JOU, JOU, JOOOOUUU. La tradición pasó al Reino Unido y de allí a Francia donde la leyenda se confundió con el Bonhomme Noël o Père Noël. Nosotros cogemos de los franceses el nombre del personaje. Tradujimos Père por Papá, pero curiosamente no tradujimos el Noël por Navidad y lo dejemos en Noel (¡vaya tela!).


Papá Noel.
Ya con varios personajes fusionados, como si personajes de Dragon Ball se tratará, las representaciones de Papá Noel o Santa Claus eran más o menos parecidas, pero no tenían los colores del traje claramente establecidos. Una de las combinaciones era la roja con detalles blancos, parecido a los vestidos que llevaba San Nicolás. Una campaña de Coca-Cola utilizó esa combinación ya existente y popularizó esa imagen hasta nuestros días.

He visto varios escudos de armas otorgados a esta fusión de personajes llamada hoy en día Papá Noel o Santa Claus por influencia americana e inglesa. Ninguno me ha gustado. Combinando algunas ideas vistas, propongo esta escudo de armas imaginario para Papá Noel:
De gules, un copo de nieve de plata; la campaña encajada de abetos de plata.
Propuesta personal para Papá Noel. De gules, un copo de nieve de plata; la campaña encajada de abetos de plata.
La combinación de gules y plata me recuerda al rojo y blanco concordante con la vestimenta del personaje. Los abetos blancos me recuerdan a los bosques del norte cubiertos por la nieve y el copo de nieve más de lo mismo. Sería una referencia a la fría ubicación de su morada donde vive con Mamá Claus y los duendecillos fabricajuguetes. En otra representación ya aparecía el copo de nieve, aunque era blanco sobre fondo azul. Espero que os guste, y si no, pues proponer vosotros otro mejor.

Entradas relacionadas
  1. Melchor, Gaspar y Baltasar.
  2. Melchor, Gaspar y Baltasar otra vez.
  3. Dios y Satanás.
Ir a...

3 comentarios:

Jon dijo...

Me gusta!!!!

Xavier Garcia dijo...

Me alegro.

Miguel Farah dijo...

Me gusta el escudo que propones. Es de esperar que se popularice. :-)